Módulo II
Programa del Diplomado
TIC, Compumaestro 2.0.
Módulo II. Recursos Educativos
Microsoft y Office 365. (32 hrs)
Descripción: En este módulo pretende que los/as
docentes conozcan las diferentes aplicaciones educativas de Microsoft para la
creación de recursos que permiten a los docentes desarrollar competencias que
favorecen el aprendizaje de los estudiantes.
Duración: Treinta y dos
(32) horas
Objetivo general: Propiciar la adquisición de habilidades y
destrezas técnicas pedagógicas para: crear, conocer, utilizar, y evaluar
recursos didácticos digitales, con el objetivo de integrar las TIC al proceso
de enseñanza aprendizaje.
Objetivos específicos:
✓ Conocer
los recursos didácticos digitales y articularlo con su planificación.
✓ Explorar
los recursos disponibles en Internet y portales educativos.
✓ Crear
recursos didácticos digital integrando la multimedia, partiendo de la realidad
de su contexto y la planificación de los contenidos e incorporarlo al proceso
de enseñanza aprendizaje.
✓ Evaluar
recursos didácticos digitales, según grado, niveles y modalidad que labora y
correlacionarlos con las competencias y objetivos curriculares propuestos.
TEMA I: Propiedad Intelectual y
derechos de autor (1hrs)
Unidad 1. Propiedad Intelectual
1.1. Situación de partida
1.2. ¿Qué es la propiedad intelectual?
1.3. Derechos de autor y copyright
1.4. Regulaciones, limitaciones, vigencias y
alcance
1.5. Tratados internacionales
1.6. Copyright vs. Copyleft en las tecnologías
digitales
1.7. Licencias Creative Commons
1.8. Recomendaciones y buenas prácticas
TEMA 2. Diseño y creación de recursos
digitales multimedia (16 hrs)
Unidad 1. Learning
Content Development System (LCDS) (2 hrs)
1.1 Desarrollo de Objetos de Aprendizaje
1.2 Pasos Básicos para Crear tus Cursos
1.3 Plantillas
Unidad 2. AutoCollage
(2 hrs)
2.1 Configurar un collage
2.2 Seleccionar fotografías
2.3 Crear un collage
2.4 Guardar y utilizar un collage
2.5 Simulación y actividad práctica
2.6 Microsoft Office Picture Manager
2.6.1 Visualización de imágenes
2.6.2 Manejo y edición de imágenes
2.6.3 Simulación y actividad práctica
Unidad 3. Grabadora de sonidos (2
hrs)
3.1 Grabar audio en un dispositivo
3.2 Reproducción y recomendaciones
3.3 Simulación y actividad práctica
Unidad 4. Reproductor de Windows
Media (2 hrs)
4.1 Reproducir archivos multimedia
4.2 Lista de reproducción
4.3 Grabar CD o DVD
4.4 Simulación y actividad práctica
Unidad 5. PhotoStory
(Fotos Narradas) (2 hrs)
5.1 Uso de la aplicación
5.2 Importar y organizar imágenes
5.3 Agregar títulos, narraciones y música
5.4 Personalizar movimientos y narración
5.5 Editar una narración existente
5.6 Gestionar un proyecto
5.7 Simulación y actividad práctica
Unidad 6. Community
Clips (2hrs)
6.1 Opciones y posibilidades de uso
6.2 Captura de pantallas integrando voz y
producción de un tutorial
6.3 Simulación y actividad práctica
Unidad 7. Windows Live
Movie Maker (2 hrs)
7.1 Crear una película
7.2 Agregar, fotos, videos y música
7.3 Personalizar una película aplicando un tema
de AutoMovie
7.4 Guardar una película y un proyecto
7.5 Publicar una película
7.6 Recuperar y editar un proyecto
7.7 Simulación y actividad práctica
Unidad 8. PhotoSynth (2
hrs)
8.1 Toma y conversión de fotos
8.2 Visualizar PhotoSynths
8.3 Editar nuestros PhotoSynths
8.4 Simulación y actividad práctica
TEMA III: Selección y
uso de recursos digitales (6 hrs)
Unidad 1. Recursos
digitales para el aula
1.1. Uso educativo de los Blogs
1.2. Construcción de conocimiento a través de
Wikis
1.3. Diseño y creación de WebQuests
1.4. Elaboración de Objetos de Aprendizaje (OA)
1.5. Uso de ePortafolios para el seguimiento del
aprendizaje
1.6. Portales, sitios y recursos de referencia
TEMA IV: Office 365 (8
hrs)
Descripción: Los/las docentes aprenderán a usar herramientas
de Office 365 (Office en la Nube) desde cualquier lugar y dispositivo, acceder
a su correo electrónico, manejar agendas de reuniones y otros servicios en
línea. Podrán crear, editar y compartir archivos de Word, PowerPoint,
Excel y OneNote en línea. “La Nube” una oportunidad para desarrollar
competencias y destrezas en los estudiantes mediante actividades que
fortalezcan el proceso de enseñanza aprendizaje.
Objetivo General: Conocer y practicar la colección de
herramientas que ofrece office 365 para crear, editar, identificar y compartir
archivos de Word, PowerPoint, Excel y OneNote en línea, con la finalidad
de integrar las TIC en la enseñanza.
Objetivos específicos:
✓ Registrarse
y acceder a las tecnologías que ofrece el office 365.
✓ Identificar
y clasificar los mejores recursos dentro de la Nube para la práctica docente.
✓ Dominar
las herramientas multiformato disponibles para crear o utilizar materiales educativos.
✓ Crear
guías de aprendizaje, articuladas con la planificación curricular para la
interacción con los recursos y las herramientas en la nube para fortalecer el
PEA.
Duración: (8 hrs)
Unidad 1: Correo electrónico y
calendario
• Ingresar al
portal de office 365
• Como
escribir un nuevo correo
• Como
responder un correo
• Como
adjuntar archivos al correo
• Como
filtrar correos
• Navegación
en los diferentes folders del correo
• Creación de
eventos en el calendario
Unidad 2: Mensajería instantánea
• Navegar en
la sección personas del portal O365
• Iniciar una
conversación de chat con un contacto
• Iniciar una
llamada de voz o video llamada en base a una invitación agendada.
• Responder a
invitaciones de llamadas por Lync.
• Participar
de una llamada o video llamada en Lync.
Unidad 3: Onedrive y Office
• Navegar en
la sección de onedrive
• Como
guardar archivos existentes en onedrive
• Como
agregar archivos nuevo en onedrive utilizando office
• Como crear
folders en onedrive
Unidad 4: Sitios y
Colaboración de documentos
• Como
navegar en un sitio de intranet
• Crear
archivos en un sitio
• Compartir
documentos
• Edición de
documentos en línea con más de usuario
Modulo virtual.
Diseño del aprendizaje para el Siglo XXI (10 horas
virtuales)
Unidad 1. TIC en la
Educación, estado del arte y tendencias
• Reflexión
de partida
• Indicadores
y estimaciones
• Competitividad
digital
• Estado del
arte
• Pronósticos
y tendencias
Unidad 2. Habilidades
siglo XXI y su impacto en la práctica áulica
• ¿A qué nos
referimos con habilidades del siglo XXI?
• Cambiando
los paradigmas
• Competencias
TIC del docente y la UNESCO
Unidad 3. Diseño de
actividades de aprendizaje en el Siglo XXI
• Introducción
• Enseñanza
innovadora
• Actividades
de aprendizaje
• Dimensiones
de análisis y uso del instrumento 21CLD
Unidad 4. Comunidad
Docente Microsoft Educator Network
• Acceso y
uso de la plataforma
• Recursos y
herramientas disponibles
• Desarrollo
profesional
• El camino a
la certificación internacional
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