ENCUENTRO 3


Conoce la interfaz de Word 2013


Word es un programa procesador de palabras que te permite crear una variedad de documentos como cartas, trabajos escritos, e incluso volantes publicitarios. La versión deWord 2013 viene equipada con una serie de herramientas, como la de crear documentos y colaborar en ellos vía internet, que te darán la habilidad de hacer más y mejores proyectos.
Cuando abras Word 2013 te encontrarás con la Pantalla de inicio. Desde aquí, podrás crear un documento nuevo, elegir una plantilla o acceder a los documentos  con los cuales hayas trabajado recientemente. Sin importar la opción que elijas, se abrirá la interfaz de Word.



Si antes has usado Word 2010, la nueva versión te será muy familiar. Pero si eres nuevo en el mundo de Microsoft Office, o tienes más experiencia con versiones anteriores, tal vez esta nueva interfaz te logre confundir. Así que no te preocupes, aquí estamos para guiarte.
En la siguiente imagen interactiva, haz clic sobre los números para conocer cuál es la función de cada una de las partes señaladas:






Cinta de opciones

Word 2013 usa un sistema de Cinta de opciones con pestañas en lugar de los menús tradicionales. Cada una de las pestañas contiene una serie de grupos de comandos que están asociados a las funciones que cumplen. Por ejemplo, en Referencias encuentras los comandos para añadir una nota al pie y para insertar una cita.

Personalizar la Cinta de opciones:
Puedes personalizar la cinta de opciones creando tus propias pestañas con los comandos que quieras usar. Sigue estos pasos para poder hacerlo:
Paso 1:
Haz clic con el botón derecho  del mouse sobre la Cinta de opciones.
Paso 2:
Aparecerá un menú despegable. Allí, selecciona la opción Personalizar la cinta de opciones.

Paso 3:
Se abrirá el cuadro de opciones de Word, donde podrás crear una nueva pestaña o modificar las que ya existen. Para crear una nueva pestaña haz clic en el botón Nueva pestaña.
Paso 4:
Para añadir comandos a la nueva pestaña, selecciona uno de los comandos que encontrarás en la columna del lado izquierdo del cuadro de opciones, y haz clic en el botón Agregar.
Recuerda que puedes organizar los comandos por grupos. Para agregar un grupo nuevo a la pestaña, haz clic en el botón Nuevo grupo.
Paso 5:
Una vez que hayas terminado de agregar todos los comandos que quieres tener en tu pestaña personalizada, haz clic en el botón Aceptar que está ubicado en la parte inferior derecha de la ventana, para que la nueva pestaña sea agregada a la Cinta de opciones.



La barra de herramientas de acceso rápido


La Barra de herramientas de acceso rápido está localizada sobre la Cinta de opciones, en la esquina superior izquierda del programa. Esta barra te permite acceder a los comandos más utilizados, sin importar que pestaña estés utilizando. Por defecto, los comandos que vienen instalados en la barra de herramientas son Guardar, Deshacer y Repetir, pero puedes añadir los comandos que prefieras.
Allí también encontrarás el botón Modo mouse/toque que te permitirá adaptar la interfaz de Word para usarlo con ayuda de un mouse o hacerlo de manera táctil.
Cómo añadir un comando a la Barra de herramientas de acceso rápido:
Paso 1:
Haz clic en la flecha que está en la parte final de la barra de herramientas.
Paso 2:
Verás que se abre un menú desplegable . Allí encontrarás una lista de comandos que puedes añadir a la Barra de herramientas de acceso rápido. Haz clic sobre el comando que quieras que esté allí. Verás que aparece inmediatamente en la barra de herramientas.
En caso de que no encuentres el comando que estás buscando, haz clic en la opción Más comandos que está al final de la lista

Eliminar comandos de la Barra de herramientas de acceso rápido:
Paso 1:
Con el botón derecho o secundario del mouse, haz clic sobre el comando que quieras eliminar.
Paso 2:
Se abrirá un menú en el que debes hacer clic sobre la opción Eliminar de la barra de herramientas de acceso rápido, y el comando desaparecerá inmediatamente de la barra de herramientas.


Crear un documento en blanco en Word

 2013


Los archivos de Word se llaman documentos. Siempre que inicies un nuevo proyecto en Word deberás crear un  nuevo documento, que puede estar en blanco o puede ser una plantilla que te sirva de modelo para alguna tarea que estés realizando. En este caso te enseñaremos como puedes crear un nuevo documento en blanco.
Como ya te habíamos mostrado, lo primero que encontrarás al abrir Word, será la Pantalla de inicio. Desde allí podrás acceder a los últimos documentos con los que hayas trabajado en este programa, crear una hoja en blanco o con alguna de las plantillas que vienen preinstaladas. Aquí tan solo debes hacer clic sobre la opción Documento en blanco e inmediatamente se abrirá un documento con el que podrás comenzar a trabajar.


Crear un documento en blanco con Word abierto

Puedes crear un nuevo documento una vez que ya has abierto Word y has comenzado a trabajar con el programa. Tan solo sigue estos pasos:
Paso 1:

Haz clic en pestaña Archivo. Podrás identificarla fácilmente porque es la única pestaña que tiene un color diferente y está ubicada en la esquina izquierda de la Cinta de opciones. Verás que se abrirá la vista Backstage
Paso 2:
Allí, haz clic en la opción Nuevo que estará en el menú de opciones de la vista Backstage.
Paso 3:
Verás que en el panel que está al lado derecho del menú, se desplegarán todas las opciones que tienes para crear un documento nuevo. Haz clic sobre la opción Documento en blanco.

Paso 4:
Aparecerá un documento en blanco con el que podrás empezar a trabajar inmediatamente.


Cómo guardar documentos en Word 2013

Siempre que crees un nuevo documento en Word 2013, es importante que sepas cómo guardarlo para que después puedas volver a trabajar con él. 
En Word 2013 puedes guardar archivos en la memoria del computador, pero también te permite guardar documentos en la nube a través de OneDrive, e incluso, exportar y compartir tus documentos directamente desde Word.
Guardar y Guardar como:
En Word tienes dos formas de guardar tus archivos: guardar y guardar como.
Guardar:
Cuando crees o edites un documento deberás usar el comando Guardar para poder mantener los cambios que hayas realizado. Este comando lo usarás casi todo el tiempo. Al guardar un archivo, solo deberás elegir su nombre y su localización la primera vez que lo vayas a hacer. Después, si quieres guardar algún cambio que le hayas hecho, tan solo debes hacer clic sobre el botón Guardar y todo quedará registrado con el mismo nombre y en el mismo lugar. 
Recuerda que puedes encontrar el botón Guardar en la Barra de herramientas de acceso rápido, cuya   forma es de disquete.  
También puedes usar el  comando Guardar  en el menú de la vista Backstage. 

Guardar como: 
Este comando te permite crear una copia del documento original. Cuando usas Guardar como necesitas escoger un nombre o localización diferente para la copia que estás realizando.


¿Cómo guardar un documento?
Paso 1:
Haz clic en el botón Guardar, que tiene forma de disquete y se encuentra en la Barra de herramientas de acceso rápido. Si estás guardando un archivo por primera vez, se abrirá el panel de Guardar como en la vista Backstage.
Paso 2:

Allí, deberás decidir donde vas a guardar el documento. Para guardar un documento en tu computador, selecciona Equipo, y haz clic en la opción Examinar
También puedes guardar un archivo directamente en tu cuenta de OneDrive.
Paso 3:  
Aparecerá el cuadro de diálogo de Guardar como. Allí, selecciona el lugar en donde quieres guardar el documento. 
Paso 4: 

Escribe el nombre que le darás al documento en el espacio Nombre del archivo y por último, haz clic en el botón Guardar.
Paso 5: 
El documento quedará guardado en el lugar que hayas elegido. Si quieres guardar algún cambio que posteriormente le hagas al documento, tan solo debes de oprimir el botónGuardar.


Guarda documentos en OneDrive

Si has iniciado sesión con tu cuenta Microsoft en Word 2013, podrás guardar documentos en tu cuenta de OneDrive
Una de las ventajas de guardar tus archivos en la nube es que podrás acceder a ellos desde cualquier equipo con acceso a internet. Además, podrás compartir archivos con otras personas. 
Para guardar un archivo en OneDrive sigue estos pasos: 
Paso 1: 
Haz clic en el botón Guardar que está en la Barra de herramientas de acceso rápido.
Paso 2: 

Se abrirá el panel de Guardar cómo. Allí, selecciona OneDrive y haz clic sobre el botónExaminar.
Paso 3:


Saldrá la caja de diálogo de Guardar como. Allí, escribe el nombre que quieres que tenga y haz clic en el botón Guardar


Exportar tus documentos a archivos

PDF

Por defecto, los documentos de Word 2013 se guardarán en un tipo de archivo .docx, pero muchas veces necesitas usar otro tipo de archivo como PDF o Word 97-2003. 

Exportar tu documento un archivo PDF, o Adobe Acrobat, puede ser muy útil para compartir el documento con otras personas, para que puedan leerlo, pero no editarlo. Este tipo de archivos se caracterizan porque permiten ver el contenido, pero no modificarlo. 
Para exportar un archivo a formato PDF sigue estos pasos:
Paso 1: 
Haz clic en la pestaña Archivo para ir a la vista Backstage. 
Paso 2:
En el menú de Backstage, selecciona la opción Exportar.
Paso 3:

Al lado derecho del menú se desplegará el panel Exportar. Allí, haz clic en el botón Crear documento PDF/XPS.
Paso 4: 

Saldrá un cuadro de diálogo. Allí, selecciona el lugar en donde quieres guardar el documento, selecciona el nombre que le quieres dar y por último, haz clic en el botónPublicar, ubicado en la esquina inferior derecha del cuadro.
Word exportará todas las páginas del documento, pero si no quieres exportar todas las páginas, sigue estos pasos:    
Paso 1: 
Haz clic en el botón Opciones que estará justo encima del botón Publicar. 
Paso 2:
Esto abrirá la ventana de Opciones. Allí selecciona la opción Página actual, si lo que quieres es exportar la página en la que estás trabajando, o la opción Páginas y especifica el número de páginas que quieres que se guarden como un archivo en PDF.





Compartir documentos en Word 2013


Anteriormente, cuando querías compartir un documento con alguien debías enviarlo por correo electrónico, lo hacía que hubiera varias versiones documento que al final se tornaban difíciles de organizar. Word 2013 te permite compartir tus documentos y colaborar en la creación de muchos otros a través de OneDrive
Compartir un documento significa darle acceso a otros al mismo archivo, lo que permite que varias personas puedan trabajar al mismo tiempo en un solo documento. Recuerda que para compartir un documento, primero debes tenerlo guardado en OneDrive.
Panel Compartir:
Para ingresar al panel Compartir sigue estos pasos.
Paso 1: 
Haz clic en la pestaña Archivo para acceder a la vista Backstage.
Paso 2:
En el menú de Backstage, haz clic sobre Compartir. 
Paso 3:
Al lado derecho del menú a parecerá el panel Compartir, que estará compuesto por:


Copiar y pegar un texto en Word 2013

Digamos que necesitas reproducir una fragmento de texto dentro de un mismo documento. Word te permite copiar el texto en el que estás trabajando y pegarlo en otra área del documento, lo que puede ahorrarte tiempo y trabajo. 
Si lo que necesitas es mover un fragmento de un lugar a otro dentro del mismo documento, puedes cortar y pegar el texto.
¿Cómo copiar y pegar?
Paso 1:
Selecciona el texto que quieres copiar.
Paso 2:
Haz clic en el botón Copiar que está en la pestaña Inicio. También, puedes hacer clic con el botón secundario (derecho) del ratón, y en el menú que aparecerá allí, hacer clic en la opción Copiar.

Paso 3:
Ubica el punto de inserción en el lugar en donde quieras que esté el texto que acabas de copiar.
Paso 4:
Haz clic en el botón Pegar que está en la pestaña Inicio. También puedes hacer clic derecho sobre el lugar donde quieres copiar el texto, y seleccionar la opción Pegar en el menú que aparecerá allí. El texto que copiaste aparecerá en el lugar que hayas elegido para pegarlo.

Opciones de pegado
Tienes tres opciones para pegar un texto en Word, independiente si aplicas el comando desde el botón que está en la Cinta de opciones o desde el menú que se despliega cuando haces clic en el botón secundario (derecho) del ratón. Cada una de estas opciones te permiten adecuar el formato del texto que vas a pegar como mejor te convenga. Veamos:
1. Mantener el formato de origen:
El texto mantendrá el mismo formato que tenía originalmente. Por ejemplo, si yo copio una tabla y la pego con esta opción en cualquier documento, la tabla mantendrá su formato original.
2. Combinar formato:
Esta opción cambia el formato para que coincida con el del texto que lo rodea.
3. Mantener solo texto:
Esta opción borra el formato original del texto, lo que permite que lo adaptes más fácilmente al formato del documento donde lo estás pegando.
Símbolos en Word 2013

Tal vez algún día necesites añadir un símbolo a tu documento, como por ejemplo el símbolo de derechos de autor ©, pero no puedes hacerlo desde tu teclado. En este caso, Word te ofrece una amplia colección de símbolos matemáticos, lingüísticos, monetarios, entre muchos otros más.

¿Cómo insetar un símbolo?
Paso 1:
Ubica el punto de inserción en el lugar donde quieres insertar el símbolo.
Paso 2:
En la pestaña Insertar, haz clic en el botón Simbolos.

Paso 3:
Se desplegará un menú en donde podrás buscar el símbolo que necesitas.
Si no encuentras el símbolo en este menú, haz clic en la opción Más símbolos. Allí se abrirá un cuadro de diálogo en el que encontrarás una gran variedad de símbolos.
Paso 4:
Haz clic sobre el símbolo que quieres insertar. El simboló aparecerá en el lugar donde ubicaste el punto de inserción.

0 comentarios :

Publicar un comentario