DESCRIPCION MODULO I



El Diplomado TIC, es un espacio de enseñanza-aprendizaje diseñado para desarrollar diversas actividades educativas, dirigida a todo el personal docente beneficiado con el Programa COMPUMAESTRO 2.0 Cumple con el objetivo de Capacitar a los/las docentes del Distrito Educativo 11-04 de Luperón para propiciar el desarrollo de competencias TIC y la adquisición de habilidades y destrezas técnicas pedagógicas para innovar la práctica docente, a través de Capacitación Docente.

Módulo I
Programa del Diplomado TIC, 
Compumaestro 2.0.


Modulo I. Alfabetización Digital Avanzada

Descripción:

Los nuevos cambios producidos en la sociedad y en las tecnologías de la información afectan directamente los procesos educativos, las estrategias de enseñanzas y los recursos utilizados, los docentes deben poseer habilidades y competencias TIC en alfabetización digital avanzada para incorporarlos a su práctica docente.

Duración: Veinte (20) horas.


Objetivos general: Adquirir habilidades y competencias en el uso de tecnologías para incorporarlos a la labor docente.

Objetivos específicos:

    Conocer y explorar la estructura del sistema operativo Windows 8
    Adquirir capacidades sobre las herramientas de software de productividad.
    Manejar y manipular técnicas básicas sobre las diferentes unidades de almacenamiento.
    Utilizar diversos recursos de la web con propósitos educativos



TEMA I: Conociendo el computador portátil e introducción al sistema operativo (duración: 6 hrs.)


Unidad 1. Configuración y dispositivos de la Laptop (1hr.)
   

Unidad 2. Introducción al sistema operativo (2hr)

2.1. Que es Windows 8
2.2. La Pantalla de bloqueo
2.3. Iniciar sesión en Windows 8
2.4. Usando un PIN o contraseña de imagen
2.5. El Escritorio
2.6. El nuevo menú Inicio
2.7. Conociendo los Mosaicos
2.8. Usando la Barra de acceso
2.9. Usando la Barra de tareas
2.10. Los botones de la barra de tareas
2.11. El Área de Notificación
2.12. Explorando el Panel de Control
2.13. Categorías del Panel de Control
2.14. Acceder a ítems individuales del Panel de Control
2.15. Diversas formas de abrir los ítems del Panel de Control
2.16. El Control de Cuentas de Usuario
2.17. Encontrar Información sobre su sistema
2.18. Finalizando una sesión en Windows 8


Unidad 3. Trabajar con los archivos, carpetas y bibliotecas (3 hrs)

3.1 Comprender los archivos y carpetas 
3.2 Conocer distintos formatos (imágenes, archivos, sonidos)
3.3 Copiar y Mover archivos y carpetas 
3.4 Visualización de Archivos y Carpetas
3.5 Búsqueda de Archivos y carpetas
3.6 Creación y eliminación de Archivos y Carpetas 
3.7 Propiedades de archivos y carpetas 
3.8 Grabar información (USB, CD/DVD)
3.9 Descargar aplicaciones
3.10 Instalar aplicaciones


TEMA 2.  Introducción Office 2013 (8 hrs)


Unidad 1. La suite de Office, versiones y entornos de trabajo

1.1. Conociendo Office 2013
1.2. Técnicas para trabajar con los archivos de Office 2013 
1.3. Comprendiendo lo básico de Word 2013 
1.4. Edición de documentos con Microsoft Word 
1.5. Agregar contenido y aplicar formato 
1.6. Insertar Imágenes, Formas, Tablas, Gráficos y Vídeos en Word


Unidad 2. Una mirada a PowerPoint 2013

2.1 Trabajando con su presentación 
2.2 Insertando objetos en PowerPoint
2.3 Manejando el diseño de la presentación


Unidad 3.Fundamentos de Excel

3.1 Comenzando con las fórmulas y funciones 
3.2 Trabajando con Tablas y Gráficos


TEMA 3: Navegación, búsquedas y recursos de Internet (6 hrs.)


Unidad 1. Navegadores (0.5 hrs.)

1.1. Principales navegadores (Mozilla Firefox, Internet Explorer, Chrome y Safari)
1.2. Descarga e instalación
1.3. Configuraciones de seguridad y privacidad
1.4. Uso de complementos
1.4.1. Instalación de Complementos en Mozilla para la Descarga de Videos MP4
1.4.2. Save PDF


Unidad 2. Técnicas de búsquedas (0.5 hrs.)

1.5. Técnicas y recomendaciones de búsqueda
1.6. Filtros, operadores lógicos e identificadores especiales
1.7. Características del motor de búsquedas Bing
1.8. Encontrando imágenes, videos y documentos específicos


Unidad 3.  Recursos adicionales (2 hrs.)

3.1 Traductores online
3.2 Configuración y opciones disponibles en Bing Translator
3.3 Traducción de textos, páginas y sitios 
3.4 Resultados y uso avanzado de recursos de audio 
3.5 Tecnologías de mapas 
3.6 Localización de mapas 
3.7 Trazar recorridos e incluir indicaciones en un mapa con Bing Maps 
3.8 Seleccionar modos 
3.9 Guardar y compartir información de mapas y lugares 
3.10 Uso de unidades de almacenamiento virtuales. La potencia de OneDrive 
3.11 Determinar permisos y privilegios para compartir recursos


Unidad 4. Organización y comunicaciones 


(2 hrs.) 
1.1. El correo electrónico
1.2. Uso de calendarios
1.3. Grupos de noticias
1.4. Comunicaciones en tiempo real con Skype
1.5. Llamadas y video-llamadas
1.6. Chat y llamadas de grupo
1.7. Compartir recursos en tiempo real


Unidad 5. Redes Sociales (1 hrs.)

1.1. Facebook, Twitter, Google+
1.2. Uso educativo de las redes sociales
1.3. YouTube
1.4. Slideshare 1.5. Instagram 



0 comentarios :

Publicar un comentario